San José de Costa Rica

En la época precolombina el territorio que ocupa la provincia de San José, en la región del Valle Central, estuvo habitado por indígenas del grupo de los Huetares y los Bruncas.

La ciudad de San José se fundó el 21 de mayo de 1737 con el nombre de ABRA DE LA BOCA DEL MONTE, donde se construyó la primera Ermita dedicada al Patriarca San José y empezó a formarse más población.

Primero se convirtió en la Capital del Estado y desde el 31 de Agosto de 1848 pasó a ser la Capital de la República de Costa Rica

En 1736 se erigió una Ermita en el sitio denominado Boca del Monte, ubicado entre los ríos Torres y María Aguilar. Fue así como se hizo un claro en la montaña o sea un ABRA.

San José se fundó el 21 de mayo de 1737 con el nombre de Abra de la Boca del Monte.

En 1737, se construyó la primera Ermita de la provincia de San José, que estuvo situada en lo que hoy corresponde al lugar ubicado entre Avenida Central y Primera, frente al costado este del Banco Central de Costa Rica, dedicada al Santo Patriarca de San José, la cual después se trasladó al sitio que hoy ocupa la Catedral.

En 1850 adquirió la categoría de Catedral, siendo su primer Obispo Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente. En 1921 se elevó a rango de Arquidiócesis, el primer Arzobispo fue Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez.

El Ayuntamiento de San José, el 24 de Abril de 1814, estableció una casa de Enseñanza denominada, CASA DE ENSEÑANZA DE SANTO TOMAS, y luego se convirtió en Universidad, con el mismo nombre. En 1887 inició sus labores docentes el Liceo de Costa Rica y al año siguiente el Liceo de Señoritas.

Actualmente San José tiene 20 cantones, la mayoría de ellos son parte de la gran área metropolitana.

El origen de su nombre se remonta a la erección de la Ermita al Patriarca San José en 1737, a su alrededor se formó una incipiente población, que se convirtió en capital, primero del Estado a partir de 1823 y desde el 31 de agosto de 1848 en Capital de la República de Costa Rica.

La Capital de San José o Provincia de San José, se ubica entre las coordenadas geográficas dadas por 09 grados 30’15” latitud norte y 84 grados 00’39” longitud oeste

La anchura máxima es de unos 140 kilómetros al noroeste de la confluencia de los ríos Turrubares y Grande de Tárcoles, sobre este último, donde converge el límite provincial con Alajuela y Puntarenas, en los cantones Turrubares, Orotina y Garabito, hasta la naciente de la quebrada Las Bolas, en la ladera norte del cerro del mismo nombre, límite provincial con Puntarenas, en el cantón de Buenos Aires.

Hacia el norte se levantan macizos de la Sierra Volcánica Central, hacia el sureste, los de la Cordillera de Talamanca, hacia el sureste la fila del Aguacate y en el interior de la provincia de Limón los de Chirripó y Amí.

Entre los ríos está el Grande de Candelaria, Pirris, Virilla, Naranjo, División, Chirripó, General y Pejivalle.

Símbolos Patrios

El escudo

El pabellón Nacional fue creado por la ley # 8 del 27 de noviembre de 1906, siendo presidente del país Cleto González Víquez, y sólo deberá usarse en actos protocolarios en donde se cuente con la presencia de un representante de los Supremos Poderes.

El Pabellón Nacional es el conjunto de la bandera y el escudo. En noviembre de 1848 se izó por primera vez en Costa Rica. La junta fundadora de la Segunda República [1948-1949] estableció el día 12 de noviembre, para que se celebre el Día del Pabellón Nacional. Tradicionalmente , se ha aceptado que Costa Rica ha tenido diez banderas en su historia, sin embargo una investigación reciente, hecha por el Doctor Chester Zelaya G. miembro de la Academia de Geografía e Historia, limita su número y el de los escudos a cuatro.

Significado de los elementos del Escudo Nacional

Los volcanes: representan las tres Cordilleras, que identifican la geografía del país.

Los océanos y los barcos: simbolizan los puertos en el pacífico y el Caribe, a través de los cuales el país estrecha relaciones con el mundo.

El sol naciente: indica la reciente formación de la República, libre e independiente.

Las estrellas: representan las siete provincias de Costa rica.

La Guaria morada

La Cattleya Skinneri es la orquídea más cultivada en Costa Rica.

La GUARIA MORADA fuera escogida como flor nacional, ya que hasta los indios precolombinos y los primeros colonizadores las apreciaban, las mujeres de los indígenas gustaban adornarse la cabeza, con sus grandes flores moradas.

Bajo la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de junio de 1939 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo #24 de noviembre 1972, siendo presidente Don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual “se establece la Segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense”, por ser la época en que la guaria morada, está en el apogeo de su floración.

El árbol de Guanacaste

Símbolo de estabilidad y crecimiento, irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica, el guanacaste se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud. El árbol de Guanacaste fue declarado como ARBOL NACIONAL DE COSTA RICA el 31 de agosto de 1959, siendo presidente el señor Mario Echandi Jiménez.

La palabra guanacaste deriva de las raíces del vocablo nahuati:quatil, que significa árbol y nacaztli, oreja, o sea árbol de la oreja, ya que el fruto de este árbol tiene esa forma.

El Yigüirro (Turdus grayi)

Fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses como Juan Varela y Marcos Ramírez.

DESCRIPCION: El mirlo pardo o yigüiro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas. El yigüirro anda a pequeños saltos.

SITIOS EN DONDE VIVE: Este pájaro prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, parques, áreas cultivadas, potreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas.

ALIMENTACION:Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles También anda mucho el el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas.

La Carreta

LA Carreta Típica: es el símbolo del trabajo costarricense. Simboliza, con fundamento la cultura, de la paz y el trabajo, es decir humildad , paciencia, sacrificio, constancia en el afán por alcanzar los fines.

DECRETO: La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de Marzo de 1988, mediante decreto # 18197-C, publicado en la Gaceta # 131 el 11 de Julio de 1888; en la administración del presidente Dr. Oscar Arias Sánchez. Durante cien años, hasta la entrada de los vehículos, las carretas pintadas fueron el eje del movimiento económico del país. La carreta costarricense se diseñó para superar las dificultades que presentaban nuestros viejos caminos como: lodazales ,cuestas, curvas cerradas, duros pedregales, hondas, quebradas y otros.

La edad de oro de las carretas puede ubicarse desde 1850 a 1935.

SIGNIFICADO: Al decir carreta, se piensa en una Costa Rica apacible, estable, paciente y efectiva en el trabajo. Es el Emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense. La decoración incluído el yugo, es una de las genuinas manifestaciones folklóricas del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituyen un fenómeno único en la historia de América. Así como también los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, constituyen una expresion artística popular, autóctona y espontánea. Puede afirmarse que no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, siempre se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos, porque así lo exige la propia dignidad del artista. La carreta proclama la sencillez y aspiraciones de una Costa Rica rural y artesana

La Bandera:

La primera bandera de Costa Rica fue puesta en vigencia en mayo de 1823, cuando la Asamblea Provicional de Costa Rica, la instituyó. Era blanca con una estrella roja en el centro y se mantuvo hasta 1824.

La Segunda bandera fue aprobada en agosto de 1823, durante la Asamblea Constituyente de Centroamérica, efectuada en Guatemala. La formaban tres franjas, dos azules y una blanca en el centro. Fue la bandera que Costa Rica tuvo durante los años que formó parte de la Federación; su vigencia se mantuvo de marzo de 1824, cuando el país entra a esta organización hasta 1840.

Después de la caída de Braulio Carrillo en el año 1842, Francisco Morazán la reinstauró y tuvo validez hasta 1848.A la salida del país de la Federación Centroamericana en 1838, surgió la necesidad de una tercera bandera, sin embargo fue hasta el año 1840, Carrillo acordó que al Estado Libre de Costa Rica lo representaría una bandera blanca con una franja celeste en el centro; permaneció hasta 1842. La cuarta bandera o actual, fue decretada por la administración del Doctor José María Castro Madriz, se ha dicho que la opinión de Pacífica Fernández, esposa de éste, fue determinante en la escogencia de los colores y que en ella influyó, su admiración por la cultura francesa. Fue decretada en setiembre de 1848. Está formada por cinco franjas horizontales: la primera y la quinta de color azul, la segunda y la cuarta, blancas y una franja roja en el centro, cuyo ancho es dos veces mayor que las demás.

Significado de los colores de la bandera

Se cree que los colores de la bandera de Costa Rica, representan:

AZUL: el cielo que cubre a Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad.

BLANCO: la paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.

ROJO: la energía, la valentía y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidez del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.

————————————-
Fuente: http://www.mundolatino.com/costarica/