XII Cumbre Iberoamericana- Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 2002

La Cumbres han confirmado el propósito de promover temas vinculados al área y a los intereses comunes que nos unen. El turismo, Medio Ambiente y el impacto de ambos sectores en la Producción, es el tema central de esta XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana, los días 15 y 16 de noviembre del 2002.

En estas magnas citas se ha ratificado la voluntad de incrementar la cooperación entre los países, en asuntos vinculados al medio ambiente, al turismo, a la producción, etc, a fin de alcanzar, mediante soluciones conjuntas, el desarrollo sostenible. En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, de Johannesburgo, se evaluó el progreso realizado en el cumplimiento de los compromisos contraídos por la Comunidad Internacional en la Agenda 21 y demás documentos adoptados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Una visión amplia y el impulso de los valores éticos tradicionales de la humanidad, en el ánimo de la tolerancia y el respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosóficas y morales son, a la vez, soporte y derivación de un turismo responsable.

En esta reunión se podrá identificar los obstáculos que todavía dificultan su pleno cumplimiento y ratificar el más firme compromiso de Iberoamérica con el desarrollo sostenible.

Mandatarios  asistentes

República Dominicana/ Santo Domingo

Turismo y Medio Ambiente

Datos de Interés sobre el tema central

Declaración de Santo Domingo

 

Artículos de opinión

Cuba en el nuevo milenio
Cuba, turismo y desarrollo económico
Ecoturismo: Una trampa ecológica y económica para el Tercer Mundo
Un paso adelante, dos hacia atrás.