XVI Cumbre Iberoamericana- Montevideo (Uruguay), noviembre 2006

Una vez más el proceso de cumbres enfrenta el desafío de lograr un plan de acción con aspectos mensurables y prácticos para acercar las decisiones de los presidentes a la realidad cotidiana de los pueblos que representan.

En esta XVI edición de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Montevideo, Uruguay, los días 3, 4 y 5 de noviembre, los representantes de los 22 países que participarán debatirán como tema central el fenómeno de las migraciones y su vinculación con el desarrollo, lo cual presenta diferencias de análisis entre aquellas naciones receptoras y emisoras de flujos migratorios.
La apuesta del gobierno de Uruguay, país organizador, es obtener un consenso mínimo para lograr un marco jurídico que garantice el acceso legal al trabajo del emigrante, así como derechos sociales y de asistencia, como una derivación de reconocimiento de los derechos humanos.
En ese sentido se admite un análisis en varias dimensiones de la repercusión de la migración internacional en los países de destino y de origen, los derechos del género, la integración, las prestaciones sociales y la protección de los migrantes, lo que supone el estudio de la normativa internacional de las modalidades de cooperación entre los gobiernos.
Dentro de ese fenómeno se plantea el tema de las remesas de dinero, que se convirtieron en una fuente importante de ingresos externos para los países subdesarrollados que sobrepasan en Latinoamérica la asistencia oficial para el desarrollo.
Más allá del tema de las migraciones, la Cumbre buscará la aprobación de la carta cultural, así como avanzar en aspectos del desarrollo en los campos de la educación, el turismo y el medio ambiente, algunos de los aspectos ya tratados el año pasado en la Cumbre de Salamanca.

Asimismo el gobierno uruguayo busca profundizar en los aspectos energéticos con un capítulo dedicado a las energías alternativas y en busca de soluciones a los desafíos que en la materia presenta la región.

Datos sobre: Uruguay / Montevideo

Temas de la Cumbre:

Migración y Desarollo

Educación

Turismo

Medio Ambiente

Energías Alternativas

Posición de Cuba

Cuba y la Migración

Cuba y la Educación

Cuba y el Turismo

Cuba y el Medio Ambiente

Cuba y las Energías Alternativas

Cifras

Migración (Iberoamérica / Cuba)

Educación (Iberoamérica / Cuba)

Turismo (Iberoamérica / Cuba)

Medio Ambiente (Iberoamérica / Cuba)

Energías Alternativas (Iberoamérica / Cuba)

Citas de Fidel (en PDF)

Migración

Educación

Turismo

Medio Ambiente

 

Intervención de Carlos Lage Dávila,  en la XVI Cumbre  Iberoamericana

Comunicados especiales

Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo

Carta Cultural Iberoamericana

Declaración de Montevideo