España

I. DATOS GENERALES

NOMBRE OFICIAL: España

NOMBRE CONOCIDO: España

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Ocupa, junto con Portugal y Andorra, la Península Ibérica. Comprende además, los archipiélagos de Baleares, (en el Mediterráneo) y Canarias, (en el Atlántico), otras islas menores y las ciudades de Ceuta y Melilla en la costa norte del continente africano

EXTENSIÓN: 505.000 kilómetros cuadrados, cuarto país más extenso de Europa.

GENTILICIO: español

CAPITAL: Madrid

IDIOMA OFICIAL: Español. Las demás lenguas españolas, catalán, euskera, valenciano y gallego, son también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas.

RELIGIONES: Aconfesional, en el que ningún credo o religión tiene carácter estatal. El catolicismo ha sido tradicionalmente la religión mayoritaria.

 

II. GOBIERNO

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO: Monarquía parlamentaria. El Rey ejerce la Jefatura del Estado. El poder legislativo lo ostentan las Cortes Generales formadas por el Congreso y el Senado. El Poder Ejecutivo lo detenta el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente del Gobierno.

PRINCIPALES DIRIGENTES: Rey Juan Carlos I, Presidente del gobierno Mariano Rajoy

 

III. INDICES DE POBLACIÓN

POBLACIÓN: Supera los 47 millones de habitantes (2011)

 

IV. ECONOMIA

MONEDA: Euro (desde el 2002)

PIB: 103% de la media de la Unión Europea en 2009.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS FUNDAMENTALES: Industria agroalimentaria, Producción de vino y aceite de oliva, Ganadería, Turismo, Producción textil, de calzado, de vehículos de motor y de cemento.

 

Fuente: Sitio Oficial de la Cumbre