Santiago de Chile

A los pies de la espectacular Cordillera de los Andes se alza la capital de Chile, cruzada de este a oeste por el río Mapocho y rodeada por cerros en los casi 40 Kms² de superficie que hoy ocupa. En el centro de Santiago se alza un cerro, antiguamente nombrado por los naturales Huelen, nombre que significaba desgracia ” o “miseria”. En 1541, al llegar el conquistador español Pedro Valdivia acampó a sus pies y lo bautizó con el nombre de Cerro Santa Lucía por haber llegado al lugar el 13 de diciembre. Construyó un fuerte y determinó establecer la primera ciudad la cual fundó el 12 de febrero de 1541. Fue el que diseñó el primer trazado de la ciudad, que aún se conserva en la parte central. En la actualidad se puede observar en esta zona la Municipalidad, el Correo, la Catedral, el Museo Histórico Nacional -antiguo Palacio de la Real Audiencia-, la Plaza de Armas , entre otros.

Santiago tiene hermosos paseos como la Alameda y notabilísimos monumentos, entre los que se destaca la Catedral, que se levanta en el mismo lugar donde los hombres de Valdivia erigieron su primera humilde iglesia de madera.

El Palacio de la Moneda, de estilo neoclásico, se comienza a construir en 1786 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca Ricci, quien llegó a Santiago para terminar la Catedral; se mandaron a fabricar veinte variedades de ladrillos y se usaron maderas de roble y ciprés de los bosques valdivianos.

Toesca muere en 1799 sin ver concluida su obra, la que es inaugurada en 1805, aún con una parte sin concluir. Se usó como residencia de los presidentes a partir de 1845, se dividió en tres partes el edificio: Residencia de los Presidentes, Sede de Gobierno y Casa de Moneda. Actualmente también alberga al Ministerio del Interior, la Secretaría General del Gobierno y el Gabinete de la Primera Dama.

También conserva reliquias históricas y alguna obras de arte pictóricas y escultóricas.

El Museo o Palacio de Bellas Artes, en el Parque Forestal, es una joya arquitectónica que atesora obras de Van Dick, Rivera, Murillo, Rubens y otros. El Museo exhibe una colección permanente de más de 3 000 pinturas, esculturas, grabados y dibujos.

Cruzando el río Mapocho está el Barrio Bellavista, centro de la bohemia santiaguina, con numerosos teatros, restaurantes, centros de artesanía, galerías de arte y “La Chascona”, casa del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

En la cúspide del Cerro de San Cristóbal, a 880 metros sobre el nivel del mar y con una vista de 360 grados que abarca todo Santiago, una gigantesca imagen de 36 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción que puede ser vista prácticamente desde toda la ciudad.

El Parque O’Higgins tiene hermosos jardines, lagunas, un museo de insectos y un acuario. Otros monumentos interesantes son el Museo Nacional, con colecciones de geología, fauna y flores, la Escuela de medicina, La Biblioteca Nacional y el edificio del Mercurio, uno de los más grandes periódicos fundado en 1827.

El Teatro Municipal puede alojar a cerca de 4,000 personas.

VALPARAISO

Conocida por los indígenas con los nombres de Alemapú y Quintil. El nombre de Valparaiso se lo debe al capitán Juan Saavedra que visitó el paraje y le recordó a Valparaiso de Sevilla,de donde era oriundo.

Valparaiso es la capital de la provincia y del departamento de igual nombre, es el puerto más importante y uno de los más concurridos del Pacífico.

La ciudad se extiende a lo largo de la costa y sobre las colinas vecinas. Fue destruida por varias invasiones de piratas y devastada por varios incendios y terremotos. Después de 1822 la ciudad comenzó a incrementar sus construcciones y riquezas.

La sede de la Cumbre en Valparaiso y lugar de la ceremonia de clausura, es el Congreso Nacional, edifico con esquema similar al de Naciones Unidas. Situado en el barrio de El Almendral del puerto, este edificio fue construido para ser la nueva sede del Poder Legislativo. El 11 de marzo de 1990 el Congreso nacional reinició sus actividades después de más de 16 años de receso.