XVIII Cumbre iberoamericana- San Salvador (El Salvador), octubre 2008

Entre el 29 y 31 de octubre de 2008, San Salvador será sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema “Juventud y Desarrollo“.

En esta nueva edición los participantes al evento propondrán una nueva agenda de asuntos que estén en sintonía con las preocupaciones de los Parlamentos iberoamericanos para conseguir el desarrollo integral de los jóvenes.

En el escenario actual la juventud iberoamericana vive perspectivas auspiciosas y desafíos problemáticos. De ahí que la juventud ha pasado a constituirse un foco de atención a escala global e iberoamericana. Tanto Naciones Unidas como el Banco Mundial han consagrado recientes informes globales al tema de la juventud. En el ámbito iberoamericano el avance de la institucionalidad juvenil y su reconocimiento por los Estados es notable en las últimas dos décadas. Este año 2008 se ha consagrado como el Año Iberoamericano de la Juventud, esto hace que se piense en la juventud desde los desafíos de su plena pertenencia a la sociedad, su disfrute legítimo a los beneficios del progreso, su presencia en la deliberación pública y su acceso oportuno a los principales mecanismos de inclusión social. Así, acceso, derechos y participación pueden considerarse los tres grandes ejes para articular una estrategia iberoamericana respecto de la juventud.

Datos sobre: El Salvador

Tema de la Cumbre:

* Juventud y Desarrollo
* Posición de Cuba

Cifras
Iberoamérica / Cuba

Citas de Fidel (en PDF)

Declaración de El Salvador