Innovación y Conocimiento

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. 

El desigual desarrollo económico, político y social existente bajo el orden económico mundial predominante, trae aparejada la inequidad en el desarrollo científico- tecnológico, acentuando no solo las diferencias entre el Norte y el Sur, sino haciendo cada vez más insalvable la brecha tecnocientífica entre ambas regiones.

En el Informe Mundial sobre la Ciencia de la UNESCO , se precisan las tendencias significativas del desarrollo científico y tecnológico a escala planetaria que se dirigen hacia:

• la polarización del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Con el fortalecimiento de un grupo dominante entre los que se encuentran naciones como Estados Unidos, Europa y Japón.
• la innovación como búsqueda de oportunidades estratégicas.
• creciente privatización y comercialización del conocimiento.
• transnacionalización de la ciencia y la innovación.
• incremento de inversiones cada vez mas altas en I+D militares, y una disminución hacia la cooperación internacional y la investigación básica. 

La dinámica actual de la innovación y el conocimiento no se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas básicas de las mayorías, sino por el contrario satisface cada vez más las exigencias de los sectores más solventes de los países desarrollados. 

La existencia de las denominadas “áreas de futuro” o “tecnologías claves” como las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC’s), la Biotecnología, la Electrónica, entre otras, son un punto de mira hacia las cuales los países del norte continúan orientando su I+D industrial y no solo de países desarrollados, sino en otras naciones como Cuba que enfocan sus esfuerzos en la potencialidad que presentan las mismas para impulsar otros sectores.

Es significativo además el crecimiento de la producción de conocimiento en biotecnología y otras ramas de la ciencia, sin embargo, lo patrones de desarrollo son muy desiguales. En Iberoamérica, específicamente en España y Brasil se muestra un marcado liderazgo dentro del área, que puede apreciarse a través del funcionamiento y explotación de variadas instalaciones científicas y en una tendencia muy positiva con respecto a las inversiones en I+D. En el caso particular de España promedió casi un cincuenta por ciento de aumento en su inversión con relación al PBI en el período de 1997 a 2006.

Sin embargo, a nivel regional, un rasgo distintivo que se observa es el bajo gasto en actividades de ciencia y técnica. Los montos destinados a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), que representan el 76% del gasto total en ciencia y tecnología, son notablemente inferiores a los niveles destinados por los países desarrollados. En efecto, mientras que en 2005 el gasto de la región fue el equivalente al 0,73% de su PBI (0,54% si sólo se toma la región latinoamericana), en Europa esta relación alcanzó el 1,84%, en Estados Unidos el 2,6% y en Japón, uno de los países con mayor nivel de gasto, el 3,33%.

El esfuerzo realizado por la región también es bajo si se lo analiza en función de los recursos humanos dedicados a actividades de ciencia y tecnología. Se observa que mientras que en Europa se estima que existen 13,2 investigadores por cada mil integrantes de la población económicamente activa, en Iberoamérica esta relación desciende a 2,1, esto es, más de 6 veces menor.

Por otra parte existe una baja tasa de patentamiento, en ese sentido mientras que los residentes de la región iberoamericana solicitaron en sus países un total de 16.609 patentes, los de Estados Unidos solicitaron en su país, 12,5 veces más (207.867 patentes). Esto permite tener una aproximación al grado de novedad que resulta de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Las desigualdades económicas unidas al alto costo de los productos tecnológicos evidencian la imposibilidad de libre acceso de las mayorías a los logros del desarrollo científico-tecnológico. Lamentablemente esta tendencia va en ritmo creciente y es expresión de la mundialización capitalista, que nada tiene que ver con la idea de un desarrollo sostenible.

Un tema preocupante es el robo de cerebros y garantizar una buena preparación del personal capacitado en la rama, así como fomentar la colaboración internacional, ya que cada día la ciencia es más dependiente de proyectos colaborativos y esfuerzos conjuntos que permitan respaldar las investigaciones.

Otra de las preocupaciones mundiales con respecto al creciente desarrollo tecnológico y fomento de la industria es el impacto del mismo en el medio ambiente. Ello se puede mitigar estudiando los impactos ambientales que tendrá una obra antes de su ejecución y con una innovación que redunde en la aplicación de políticas de modernización ecológica . Tal es el caso de Cuba y España con la creación de Parques Eólicos, que resultan una fuente barata, continua, descentralizada, limpia y no agresiva con el medio ambiente.

Por su parte la generación de biocombustibles actualmente es una práctica fomentada por algunos países de la región como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile siendo el primero líder del grupo, pues lleva ya algunos años de explotación de este tipo de industria. Sin embargo, esta actividad trae consigo impactos desfavorecedores pues se contrapone a la producción de alimentos (apuntando hacia el aumento del hambre y la pobreza) y conlleva a la generación de gases contaminantes y otros efectos nocivos.

El Desarrollo sustentable o sostenible tiene como expectativa permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. El desarrollo de la ciencia y el conocimiento deben estar orientados hacia la consecución de este empeño, evitando que la innovación y el ingenio humano atenten contra su existencia.


Fuentes:

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Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sitio Oficial [en línea] Disponible en: http://www.oei.es/observatoriocts/index.php (Consultado eol 13 de octubre de 2009)

Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. La Nanotecnología en Iberoamérica: situación actual y tendencias. [en línea] Disponible en: http://www.oei.es/observatoriocts/index.php (Consultado el 13 de octubre de 2009)

UNESCO. Informe Mundial de la Ciencia. 2005 [línea] Disponible en: http://www.unesco.org/science/psd/publications/science_report2005.pdf (Consultado el 13 de octubre de 2009)

Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 2009: Una nueva geografía económica. [en línea] Disponible en: http://www.siteresources.worldbank.org/INTWDR2009/…/WDR_OVERVIEW_ES_Web.pdf (Consultado el 13 de octubre de 2009)

La Nación. La tecnología crece en las exportaciones de países subdesarrollados. 22 de abril de 2009 [en línea] Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121014 (Consultado el 13 de octubre de 2009)

López Blanch, Hedelberto. ¿Robo en verde o en azul? En: Rebelión, 7 de noviembre de 2008. [en línea] Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75533 (Consultado el 13 de octubre de 2009)

Almarales Arceo, Ángel (et. al.) Impacto ambiental de las tecnologías de aprovechamiento energético de la Biomasa.  Tencología Química 12 (2), 2001 CITMA. Centro de Investigaciones de Energía Solar. Grupo de Fuentes Renovables de Energía. CITMA-Guantánamo. [en línea] Disponible en: http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/tq/article/viewFile/1294/947 (Consultado el 13 de octubre de 2009)

González, Marta I. Modernización ecológica y activismo medioambiental: el caso de la energía eólica en España. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 4(11) junio de 2008. [en línea] Disponible en: http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2011/doss04.pdf (Consultado el 13 de octubre de  2009)