Posición de Cuba

El gobierno revolucionario cubano considera a la educación como elemental condición para la inclusión social de los ciudadanos, garantizando la formación de las personas sin distinción de sexo, raza, religión, orientación sexual o limitación física o mental.

Consulte además los compendios Informativos: 

Desde el triunfo revolucionario se planteó como contenido esencial dar solución a los grandes problemas existentes antes de 1959; dónde la primera tarea consistió en alfabetizar alrededor de 1 045 000 personas que no sabían leer ni escribir.
La Constitución de la República de Cuba expone que la política educacional del país responde a los siguientes principios:
    o La enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción. El estado mantiene un amplio sistema de becas para los estudiantes y proporciona múltiples facilidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles posibles de conocimientos y habilidades. 

    o La ley precisa la integración y estructura del sistema nacional de enseñanza, así como el alcance de la obligatoriedad de estudiar y define la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano.

    o Promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.

“En los últimos 50 años, se ha promovido la educación permanente para todos, tanto en el contexto escolar como extraescolar, y se ha profundizado progresivamente en la labor sistemática que realiza el sistema educacional cubano para formar, desarrollar y fortalecer valores ético-morales esenciales, de modo que se incorporen conscientemente a la vida de alumnos y alumnas.”(5)

En Cuba “el perfeccionamiento educacional se ha consolidado sobre la base de los valores de igualdad, equidad, no discriminación, solidaridad, honradez, honestidad, amor al trabajo socialmente útil, el respeto a las personas de edad y la ayuda a los discapacitados, el respeto a la propiedad y el cuidado al medio ambiente…” (1)

La sociedad cubana constituye de por sí una sociedad educadora dado que trabaja en función de que “todos los agentes educativos y socializadores dirijan sus esfuerzos hacia la formación de un nuevo tipo de hombre, integral, profundamente solidario y humano, con sentido de su identidad nacional, identificado con su cultura y su nación, patriota y transformador creativo de su realidad.”(1)

Es por ello que la obra que la Revolución Cubana ha desarrollado en la educación ha despertado interés y admiración en el mundo. Los resultados alcanzados ubican a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la total cobertura de la escolarización en educación básica; la erradicación del analfabetismo, el crecimiento del presupuesto educativo, la multiplicación y extensión por todo el país de las universidades, el establecimiento de la educación especial, así como otro muchos programas en pos del mejoramiento de la calidad de la educación del pueblo, como son la educación sexual y el fomento de la diversidad en su máxima expresión.

Es así que la estrategia cubana para el desarrollo de la educación, sitúa a los seres humanos sin ningún tipo de discriminación en el centro de sus objetivos e impulsa las políticas sociales y económicas como elementos inseparables del mismo proceso.

Muchos han sido los esfuerzos del gobierno de Cuba en pos de proveer a la población de niveles de cultura y educación solo comparados con los países más ricos del mundo; pero tal vez uno de sus mayores méritos ha resultado la extensión de sus proyectos educacionales hacia otros países del orbe, dónde ha contribuido a reducir el analfabetismo.

 

Fuentes:

  1. Constitución de la República de Cuba. [En línea] Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
  2. Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, 1981. 31 p.
  3. Mena Lotti, Alina. La inclusión social como una garantía. Congreso Internacional Universidad 2010. Revista Cubahora, CIP. [en línea] Disponible en: http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1035841
  4. Ministerio de Educación. Sitio oficial del gobierno cubano. [en línea]  Disponible en: http://www.tiempo21.cu/hipertextos/educacion_superior.htm
  5. Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas. Informe de Cuba sobre la evaluación de la primera etapa del Programa mundial para la educación en derechos humanos. (2005-2009). Ginebra, Suiza. 7 de abril de 2010. [En línea] Disponible en: (http://www.cubaminrex.cu/Multilaterales/Articulos/SocioHumanitarios/NotasPrensa/NOTA.html )