Isla Margarita

La Isla de Margarita del Estado de Nueva Esparta, Venezuela es la mayor y la más poblada de tres islas, sede de la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

Margarita constituye en realidad dos islas unidas por el istmo de La Restinga, con costas dotadas de hermosas playas.

El macizo oriental de la Isla, más amplio, termina en el Cerro Copey (Parque Nacional) de 957 metros de altitud, y el oriental en el pico Macanar de 792 metros. Estos macizos llegan muy cerca del mar en sus flancos norte y oriental. Al sur las costas son amplias y arenosas.

El auge del turismo nacional y el crecimiento sostenido del turismo internacional ha consolidado a la Isla como un importante polo de desarrollo turístico.

La ínsula mide 67 Kms de este a oeste y 23 Kms de norte a Sur. La capital es La Asunción (Monumento Histórico Nacional). Tiene una extensión de 1 150 Kms cuadrados y su población es mayoritariamente urbana, siendo sus principales ciudades Porlamar y La Asunción.

El nombre de Nueva Esparta le fue dado en 1874 en reconocimiento al valor desplegado por los habitantes de la Isla durante la lucha por la independencia.